El Quito que Queremos

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Un grande desafío nos apremia: hacer de Quito una ciudad para todos. Ese es el Quito que queremos.

lunes, 18 de enero de 2010

¿SE ARMARÁ LA GRANDE CON LA RESTRICCIÓN VEHICULAR?

 
A medida que pasan los días y se acerca la hora cero para "iniciar" la restricción vehicular, más confundidos y perdidos nos sentimos como ciudadanos. Solamente sabemos que se va a restringir la circulación, tal vez se aplique el "horas pico" o el "hoy no circula". Ah, y también sabemos que se multará con 240 USD de multa y que retirarán cinco días al auto infractor. Es decir dos sanciones por la misma causa. ¿Será legal aquello? Quién sabe? A o mejor? Puede ser? Más allá de esta clarísimas medidas, las demás del plan de movilidad de Quito, está en veremos.

1.- BUSEROS Y ABUSEROS IGUAL QUE SIEMPRE

"Al final, la vida sigue igual". Con los buseros y abuseros no hacen ni pasa nada. Siguen haciendo de las suyas por cualquier calle de la ciudad: paran donde se les ocurre, corretean cuando menos lo imaginamos, apiñan a la gente en horas pico, nos torturan con música estridente, se suben vendedores de todas las especies y talantes, inseguridad, mal trato, impuntualidad. En esos "cohetes con llantas" so,o importa lo que pagamos y representamos; 25 centavos, las paradas tienen un diseño espectacular para desorganizar aún más la trayectoría buseril, los frnazos, los acelerones, las invasiones de las vías que no les corresponden... 

Ya mismo febrero y aún no se ve ninguna propuesta municipal para "mejorar" este servicio, lo que si es seguro, si no hacen nada, es que desde el mes de marzo este servicio se desmejorará más y más, porque más usuarios debemos entrar en esas unidades y soportar el mismo malestar, acompañados de más pasajeros que obligadamente deberán tomar ese transporte porque ya no pueden usar sus autos en días de restricción. Se viene la tensión y el busero sin compasión nos dará, por la velocidad, un gran susto, como diversión. Viva la restricción. 

Ya veremos en esos días iniciales como se estrechará la posibilidad del bienestar y el "sumak kausai", que es garantía constitucional, solo será para quienes puedan viajar en el auto particular.

2.-¿ SE PROLONGARÁ LA HORA PICO?

Y es que la congestión sigue después de las nueve en el tiempo actual, con la restricción vehicular, después d es nueve el tráfico se ha de incrementar y la congestión se ha de prolongar, pues, todos los que han aplazado su salida para la restricción respetar, llegada la hora, a las calles han de salir para circular. Será, a lo mejor, una gran obras de ingeniería el alargar la congestión vehicular. Viva la restricción.

3.- Y LOS ESTACIONAMIENTOS DONDE ESTARÁN?

Tampoco vemos trabajar en parqueaderos que hemos de necesitar para dejar los vehículos impedidos de circular. En donde iremos a dejar o será que en un mes y medio todo van a completar y de parqueaderos nos van a inundar. Esta aparición de estacionamientos hay que esperar. A lo mejor el Municipio con una acción de eficiencia en este aspecto la boca nos quiere tapar y de parqueaderos dotar antes de iniciar la restricción vehicular.

4.- Y DE LOS SEMAFOROS NI HABLAR

El "sistema de semaforización" sigue intacto y sin mejorar, está especializado en demorar y atrancar el tráfico en cualquier esquina y calle de la ciudad. Ni de lejos se puede seguir por calle alguna hasta concluir el trayecto proyectado. Si no es una esquina es en otra, pero a veces en todas debemos parar, y es que la semaforización está a la par con la descoordinación. 

Y cuando irá a empezar a mejorar, aún no se ve ni en una nota de prensa que se intente solucionar esta complicación que desde años atrás se la menciona pero no se la soluciona, o será que hasta marzo todo estará en perefecta coordinación.

5.- A MANERA DE CONCLUSIÓN

Lo más seguro es que muchos autos saldrán de circulación por la restricción vehicular, aunque algunos "vivos" ya se ingeniarán la manera de evadir la ordenanza municipal. Y eso porque hay la sanción y no por convicción. Eso si se hará. 

Lo que hay dudas y es menester que se nos diga es ¿cómo mejorarán el transporte público? ¿hasta cuándo y cómo lo van hacer? Esa es asignatura pendiente para la municipalidad. Y de los estacionamientos ni hablar: ¿Cuándo estarán listo, en dónde se los hará? ¿Qué seguridad brindarán?. Y de los semáforos ¿Cuándo los coordinarán y empezará a funcionar la ola verde?

Ojalá nos equivoquemos pero al paso que vamos con la restricción vehicular la grande se va a armar, descontento por doquier, improvisación a la par, gritos de desesperación, notas de televisión, autoridades dando explicación... y el pueblo con la restricción.
Quito con "ola verde", con restricción vehicular

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