El Quito que Queremos

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Un grande desafío nos apremia: hacer de Quito una ciudad para todos. Ese es el Quito que queremos.

miércoles, 13 de enero de 2010

MOVILIDAD EN QUITO: ALGUNAS CONSIDERACIONES IMPORTANTES

 
Hemos leído con detenimiento la propuesta municipal, la baje de la web, y en ella se emnciona los puntos que usted gentilmente me ha remitido, sin embargo creo que hay algunos aspectos que no están aún detallados en esa propuesta y que seguramente ustedes lo tienen trabajado al detalle y que nos encantaría conocer como ciudadanos para tener una idea más cabal e integral de la propuesta, y de esa manera generar una sinergia Municipio - Ciudadanía, para apuntalarla y darle la sostenibilidad y sustentabilidad que merece. Por esa razón sería muy importante saber ¿Cómo lo van hacer? ¿Cuándo lo van hacer? ¿Con quiénes cuentan para hacerlo? ¿Cuánto cuesta la implementación de rtoda la propuesta? así como el cronograma de cada una de las 24 líneas de trabajo que nos han planteado. De la misma manera es muy importante e improrrogable que pongan a disposición de la ciudadanía el estudio técnico que han realizado para estructurar el plan de movilidad, pues ello le dará más consistencia al mismo.

Ciertamente que hay el "megacentro" o "Hipercentro" en nuestra ciudad y que varios técnicos lo tienen identificado y delimitado, al respecto están hablando ya no solo del "pico y placa" o del "no circula este día" sino que hay una posible tercera vía que sería muy importante tomartla en cuenta y estudiarla par ver su factibilidad, en esa línea han mencionado posibles soluciones el arq. Fernando Carrión y el ing César Arias. Porpuestas muy interesantes y que pueden enriquecer la visión municipal. Es pertinente el generar un diálogo entre la Municipalidad (los encargados de proponer y ejecutar el plan d emovilidad) y estos expertos para generar más posibilidades, obviamente que también hay que dialogar con todos los actores que intervenimos en esta problemática y que debemos ser parate de la solucionática. Puede constituirse esta instancia en una fuente que alimente, dinamice, visualice, proyecte a futuro la solución a la movilidad en nuestra querida capital ¿Qué le parece?

Por otro lado si hace falta mencionar a más de las medidas "castigo" de 240 USD y cinco días fuera de circulación a quienes violan el día y la hora de restricción, de manera concreta y concisa la ubicación de los parqueaderos para quienes vienen de los alrederedores (dormitorios) a trabajar en la ciudad, mencionar las acciones concretas que se van a dar para mejorar el transporte público y la seguridad en los mismos; mencionar cómo s evan a evitar los correteos en las calles y avenidas; el cómo se va disciplinar a conductores y usuarios para usar las paradas; cómo y cuádo se va a empezar y terminar la sincronización del sistema de semaforización de la ciudad (un grave problema que tiene Quito); precisar que va a pasar con los autos que vienen de provincias a realizar gestiones en la capital; qué va a pasar con los autos que tienen placas de provincias pero que circulan en Quito; qué va a pasar con una familia que tiene una emergencia y que impostergablemente debe usar el vehículon en ese momento; el por qué esta medida no se aplica a los taxis (En Bogotá también salen de circulación los taxis); que va a pasar con los vendedores ambulantes que se suben alos buses a vender cualquier chuchería a la fuerza; entre otras inquietudes que están circulando por el imaginario ciudadano y que merecen especial tratamiento para dar una respuesta consistente.

Los corredores viales (Metrobus; Trolebus y Ecovía)sonuna solución longitudinal al problema del tarnsporte y que merece ser mejorado e incrementado en su capacidad operativa, pero estamos muy retrazados y quizá aún no hemos empezado a visualizar una posible solución para el trasnporte oriente- occidente, en esa temática hay un gran déficit, que áun los alimentadores no logran abastaecer ni resolverlo. El uso de las vías d elos corredores exclusivos debe ser exclusivo y los infractores también deben recibir una fuerte sanción, independientemente de quien sea y a la hora que sea. Excepciones solo autos de emergencia..

¿Las "horas picos" son las mismas en todos los puntos d ela ciudad?, es una realidad que debe ser sustentada ténicamente y con un estudio minucioso, por ejemplo el centro histórico de 7h00 a 9h00 casi está libre de congestionamiento vehicular, en esa zona el congestionamiento se da en horas de oficina y comercios.

Creemos que hay muchas consideraciones pendientes y que es menester seguir dialogándolas.
Una movilidad eficiente mejora la calidad de vida de todos

2 comentarios:

  1. Un parto de los montes...El nuevo modelo de movilidad
    1. En el origen del problema no menciona planificación a dedo. Es decir planificación para favorecer a los especuladores del suelo urbano en desmedro de los pobres expulsados a la periferia. No menciona la necesidad de una planificación democrática que se financie cobrando la desmedida utilidad del suelo vago.El origen mencionado NO ES EL ORIGEN. Sigue encubriéndolo. Es la misma explicación que daría el paco-vallejismo.
    2. Toda la cartografía presentada confirma nuestro aserto. Son los planos que tiene la Secretaría de Gestión Territorial desde los tiempos de Paz y puesto el logo actual del Municipio.
    3. Esta planificación, que sólo ha promovido el negocio de unos pocos, provoca lo que vemos a diario y que el informe sólo da fe. Es como tomarle una foto a la "máquina" o agenciamiento CIUDAD;utilizando terminología deleuziana.
    4. Multiplicar el número de vehículos por una media y se obtiene 4.7 millones de viajes. Bien !
    5. El informe no define hipercentro ni lo grafica. Tampoco zonas de expansión urbana residencial.
    6. No se explica el cuadro, deficiencias del servicio público: actual/ideal.
    7. Se explica suficientemente la conexión y conflicto provocado por el 35% de la población que se transporta en vehículo propio y sus consecuencias: tráfico y congestión.Otra buena foto.
    8. Y al paso contaminación. (tenemos al Corpaire)
    9. A ver. Qué dicen del paco-vallejismo ? Hablan de técnica... (faltas en la técnica administrativa). Falta de plata. Y no dicen nada más. Como si la técnica, que se paga con plata va a arreglar el caos de la movilidad !! Facilito. A conseguir plata !Rafico, compañerito, sálvanos !!!
    10. La propuesta habla de corregir"vicios" del modelo de crecimiento urbano,y "revertir" desplazamientos;bajo el direccionamiento POLITICO de la Alcaldía.
    [Vicio: Falta de rectitud o defecto moral en las acciones;Revertir : Volver al estado o condición que tuvo antes.Política: Arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado.Diccionario de la Lengua Española]
    Veamos el arte de la Alcaldía para identificar los vicios y a qúe punto piensan retroceder ?

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  2. Un parto de los montes...El nuevo modelo de movilidad

    11. Declaran en sus objetivos que desean el bien común aplicado a tránsito, transporte e infraestructura: son buenos socialistas del siglo 21, Rafico dijo que éste es su objetivo ético. (En el lanzamiento de su libro: el bien común).
    12. Para conseguirlo llaman estructural (y ahí comienzan !!) a la "benemérita" administración municipal y el necesario presupuesto; a la "sacrosanta" tecnología que sólo la conocen los técnicos (o sea los burócratas nuevos y antiguos ); la moderna y "científica" tesis de la calidad de servicio (desde luego el marketing). Y,finalmente, la cultura (!!!)Y pare de contar.
    12. Se muestran "demasiado" humanos en sus líneas estratégicas: seguridad; afectuosidad; ejercicio y salud; y algo de castigo.
    13. Y las medidas ...- progresivas porque hay que comunicarlas;- nos manntendrán informados;- nos prometen controles hasta con carabineros chilenos;
    14. DIEZ ejes programáticos y 24 medidas, pero sólo aparecen cinco:- circulación peatonal segura- disminución de viajes motorizados- gestión de estacionamientos- mejoramiento del transporte colectivo- restricción vehicular
    15. Nuestra opinión :La primera propuesta de Barrera es un parto de los montes:un ratoncito.
    Una tomadura de pelo de sus "técnicos" a Barrera, y desde luego a la Ciudad.
    Señor Barrera, los VICIOS del modelo de crecimiento urbano no mencionan sus técnicos, le proponen un parche para ocultarlos por un tiempo; esta manera de planificar es en sí misma viciosa. Es puro sentido común. Es puro ideal burgués maquillado de tecnicismos. El vicio del crecimiento urbano es su incondicionalidad con el poder y sus intereses especulativos con relación al suelo urbano: zona nuevo aeropuerto; terrenos vagos, etc. Cobre el impuesto a la utilidad y tiene financiado su plan de movilidad y su Administración, aplique la ley y dispondrá de tierras urbanas para densificar la ciudad, detenga la especulación inmobiliaria.
    Este plan no dice a qué punto retrocede en cuanto a movilidad. Y evidentemente no lo puede decir. Hace 50 años nos desplazábamos desde Guajaló a la Floresta en 25 minutos. Hace 40 años desde la Rocafuerte a La Vicentina en 15 minutos. Hace 30 desde La Gasca a Fundeporte en 10 minutos. Hace 20 desde La Ofelia a Chillogallo en 20 minutos. Los últimos 10 años el caos. A dónde nos lleva "de regreso" su Plan ?
    Por último, la Política. Sí. La POLÍTICA con mayúsculas." Arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado".A Ud le corresponde tomar la batuta Señor Barrera. No deje que los técnicos, que no conocen de Política pero sí de "política" digan qué hacer.
    O enfrenta al Poder,le arranca concesiones al Poder, o la ciudad se hunde, y Usted con ella.
    Quito Etica Ciudadwww.eticaciudad.blogspot.com

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