El Quito que Queremos

Quito espera nuestro aporte intelectual y material para ser más y mejor. En el día a día debemos demostrar el amor que le tenemos.

Un grande desafío nos apremia: hacer de Quito una ciudad para todos. Ese es el Quito que queremos.

miércoles, 13 de enero de 2010

MOVILIDAD EN QUITO: ALGUNAS CONSIDERACIONES IMPORTANTES

MOVILIDAD EN QUITO: ALGUNAS CONSIDERACIONES IMPORTANTES
Hemos leído con detenimiento la propuesta municipal, la baje de la web, y en ella se emnciona los puntos que usted gentilmente me ha remitido, sin embargo creo que hay algunos aspectos que no están aún detallados en esa propuesta y que seguramente ustedes lo tienen trabajado al detalle y que nos encantaría conocer como ciudadanos para tener una idea más cabal e integral de la propuesta, y de esa manera generar una sinergia Municipio - Ciudadanía, para apuntalarla y darle la sostenibilidad y sustentabilidad que merece. Por esa razón sería muy importante saber ¿Cómo lo van hacer? ¿Cuándo lo van hacer? ¿Con quiénes cuentan para hacerlo? ¿Cuánto cuesta la implementación de rtoda la propuesta? así como el cronograma de cada una de las 24 líneas de trabajo que nos han planteado. De la misma manera es muy importante e improrrogable que pongan a disposición de la ciudadanía el estudio técnico que han realizado para estructurar el plan de movilidad, pues ello le dará más consistencia al mismo.

Ciertamente que hay el "megacentro" o "Hipercentro" en nuestra ciudad y que varios técnicos lo tienen identificado y delimitado, al respecto están hablando ya no solo del "pico y placa" o del "no circula este día" sino que hay una posible tercera vía que sería muy importante tomartla en cuenta y estudiarla par ver su factibilidad, en esa línea han mencionado posibles soluciones el arq. Fernando Carrión y el ing César Arias. Porpuestas muy interesantes y que pueden enriquecer la visión municipal. Es pertinente el generar un diálogo entre la Municipalidad (los encargados de proponer y ejecutar el plan d emovilidad) y estos expertos para generar más posibilidades, obviamente que también hay que dialogar con todos los actores que intervenimos en esta problemática y que debemos ser parate de la solucionática. Puede constituirse esta instancia en una fuente que alimente, dinamice, visualice, proyecte a futuro la solución a la movilidad en nuestra querida capital ¿Qué le parece?

Por otro lado si hace falta mencionar a más de las medidas "castigo" de 240 USD y cinco días fuera de circulación a quienes violan el día y la hora de restricción, de manera concreta y concisa la ubicación de los parqueaderos para quienes vienen de los alrederedores (dormitorios) a trabajar en la ciudad, mencionar las acciones concretas que se van a dar para mejorar el transporte público y la seguridad en los mismos; mencionar cómo s evan a evitar los correteos en las calles y avenidas; el cómo se va disciplinar a conductores y usuarios para usar las paradas; cómo y cuádo se va a empezar y terminar la sincronización del sistema de semaforización de la ciudad (un grave problema que tiene Quito); precisar que va a pasar con los autos que vienen de provincias a realizar gestiones en la capital; qué va a pasar con los autos que tienen placas de provincias pero que circulan en Quito; qué va a pasar con una familia que tiene una emergencia y que impostergablemente debe usar el vehículon en ese momento; el por qué esta medida no se aplica a los taxis (En Bogotá también salen de circulación los taxis); que va a pasar con los vendedores ambulantes que se suben alos buses a vender cualquier chuchería a la fuerza; entre otras inquietudes que están circulando por el imaginario ciudadano y que merecen especial tratamiento para dar una respuesta consistente.

Los corredores viales (Metrobus; Trolebus y Ecovía)sonuna solución longitudinal al problema del tarnsporte y que merece ser mejorado e incrementado en su capacidad operativa, pero estamos muy retrazados y quizá aún no hemos empezado a visualizar una posible solución para el trasnporte oriente- occidente, en esa temática hay un gran déficit, que áun los alimentadores no logran abastaecer ni resolverlo. El uso de las vías d elos corredores exclusivos debe ser exclusivo y los infractores también deben recibir una fuerte sanción, independientemente de quien sea y a la hora que sea. Excepciones solo autos de emergencia..

¿Las "horas picos" son las mismas en todos los puntos d ela ciudad?, es una realidad que debe ser sustentada ténicamente y con un estudio minucioso, por ejemplo el centro histórico de 7h00 a 9h00 casi está libre de congestionamiento vehicular, en esa zona el congestionamiento se da en horas de oficina y comercios.

Creemos que hay muchas consideraciones pendientes y que es menester seguir dialogándolas.
Una movilidad eficiente mejora la calidad de vida de todos

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