El Quito que Queremos

Quito espera nuestro aporte intelectual y material para ser más y mejor. En el día a día debemos demostrar el amor que le tenemos.

Un grande desafío nos apremia: hacer de Quito una ciudad para todos. Ese es el Quito que queremos.

martes, 12 de enero de 2010

PENDIENTES DE LA PROPUESTA DE MOVILIDAD...

 Ya está en el tapete la propuesta municipal para mejorar la movilidad en Quito. Ya conocemos por donde apunta el Municipio. Aplaudimos la decisión municipal de poner "el dedo en la llaga. Ese es un gran paso, puesto que ha puesto en la mesa de diálogo ciudadano este tema.

Es un largo listado el presentado por el municipio. 24 acciones y varios ejes temático. Hace falta conocer el estudio técnico que sustentan esas medidas, las consideraciones técnicas que indujeron a considerar que las horas pico son de 7h00 a 9h00 y de 16h00 a 20h00; las estrategias de comunicación que utilizará el municipio para concienciar a la ciudadanía, la propuesta detallada de educación vial a toda la población; el cronograma de construcción de pasos peatonales en los lugares determinados; las acciones y estrategias para mejorar ostensiblemente el servicio de transporte público;, el cómo se va a proceder y en qué tiempo se va a lograr la sincronización del sistema de semaforización de la ciudad; el cómo se va promover el uso de las paradas de buses; el cómo se evitará la "viveza criolla" en la utilización de placas que no correspondan a los autos que las porten, entre otras y que ustedes a lo mejor las pueden precisar.

Será más efectivo el "pico y placa" o el "hoy no circula" o a lo mejor existe una tercera solución que a lo mejor es la que conviene a Quito por su peculiar geografía. Este es el tema que más ha trascendido en los medios y que preocupa a la ciudadanía, pues, si bien se sabe que el 65% de la población se desplaza en transporte público y que "solo" el 35% viaja en autos particulares; hay que tomar en cuenta que esa población, aunque no todos, utilizarán el bus, será que el sistema de transporte puede absorber a esa población de un día a otro o simplemente se van abarrotar más los buses y por ende el descontento ciudadano se incrementará.

También es bueno pensar, analizar y proyectar la oferta de estacionamientos y la demanda de los mismos, así como la capacidad de brindar seguridad en esos estacionamientos a los autos que se quedarán ahí todo el día, al igual que los costos de los mismos, puesto que el propietario de un vehículo debe tomar en cuenta todos estos aspectos para determinar si le conviene o no desplazarse en su vehículo.
Camioncitos y camiones transitan por donde quiera y a la hora que quieren

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