El Quito que Queremos

Quito espera nuestro aporte intelectual y material para ser más y mejor. En el día a día debemos demostrar el amor que le tenemos.

Un grande desafío nos apremia: hacer de Quito una ciudad para todos. Ese es el Quito que queremos.

domingo, 10 de enero de 2010

PICO Y PLACA ¿Salida a la congestión vehicular?

 
Que hay 400 mil autos en Quito nos dicen los medios de comunicación. Que va a empezar desde febrero la restricción vehicular del "pico y placa, también nos informan; que el lunes 11 el Alcalde Barrera nos dará detalles del tema, añaden.

Llegó la hora de poner orden en la "movilidad de la capital", un problema que ha ido de menos a más, puesto que desde hace años se ha hablado de hacer algo, pero ninguna autoridad municipal le "puso el cascabel al gato", a veces por cálculos politiqueros. En fin, llegamos al estado en que estamos y ahora que Quito, en forma de corbatín, ha crecido acelerada y desordenadamente, quieren las autoridades solucionar un problema que no solo es cuestión del número de autos, de déficit de parqueaderos, sino que abarca un complejo y complicado andamiaje en donde hay implicaciones personales, familiares, sociales, institucionales, económicas, políticas, culturales, religiosas. va más allá de los atrancones y de los embotellamientios. Es más que las horas pico, que los corredores, o las vías exclusivas del trole.

Como propuesta lo del "pico y placa" para la discusión es un muy buen primer paso, pero de ahí a la implementación y vigencia hay una gran distancia, pues, prohibir a los ciudadanos que dejen de usar su vehículo porque de esa manera se aligera el tránsito en un 30% (saldrían más o menos 120.000 vehículos) es una salida muy fácil y cómoda para la Municipalidad. Puesto que al final quien paga los "platos rotos" de la inacción municipal en este tema es la ciudadanía.

La problemática de la "movilidad" en Quito no es cuestión solo del número de vehículos y de implementar el "·pico y placa". Va más allá y eso lo saben los expertos y los ciudadanos que tenemos "sentido común". Por eso antes de implementar el "pico y placa" se debe, por parte de la municipalidad, no solo informarnos sino explicarnos los planes, proyectos y acciones que tienen para:

1.- Mejorar, profesionalizar, optimizar el transporte público, problema muy serio por todas las implicaciones que tiene en la cotidianidad quiteña.
2.- Estructurar un sistema de semaforización coordinado e implementar la ola verde en toda la ciudad.
3.- Establecer mecanismos de capacitación y formación para concienciar y disciplinar a los conductores y peatones en el uso del transporte público y privado, así como en el uso de calles y veredas.
4.- Aplicar las diferentes ordenanzas existentes para prohibir y controlar la circulación de vehículos medianos y pesados por sectores de la ciudad impedidos de hacerlo.
6.- Solucionar el gran déficit de estacionamientos que hay en la ciudad, por ello la "viveza criolla" ha hecho estacionamientos en veredas y lugares impensables.
7.- Retirar de vías estratégicas a negocios de la más variada índole que usan las calles para desarrollar sus actividades: Vulcanizadoras, cambios de aceite, ventas de materiales de construcción, entre otros.
8.- Ubicar a las empresas de transporte de encomiendas y carga en lugares apropiados para el efecto. Sería muy oportuno crear un terminal que concentre toda esta actividad en lugares estratégicos del norte y sur de la ciudad.
9.- Racionalizar las actividades diarias de los taxistas para evitar la sobreoferta de ese servicio.
10.- Cultivar los valores propios de los quiteños: amabilidad, cordialidad para ponerlo al servicio d ela ciudad
Los a BUSEROS haciendo de las suyas en una avenida de Quito, Ese Quito no queremos
Pero a los quiteños nos falta disciplina, somos sordos y por ello seguimos hablando por celular mientras conducimos. Esto debemos cambiar para hacer el Quito que queremos.

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