El Quito que Queremos

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domingo, 21 de febrero de 2010

El Pico y Placa una gran oportunidad para cambiar nuestros hábitos de movilidad

Diego HurtadoVásquez
Ante la medida de restricción vehicular que piensa implementar la municipalidad, según la cual los ciudadanos que se movilizan en carro particular tendrán que dejarlo en casa un día a la semana durante las horas picos, como Asociación de Peatones de Quito pensamos que esta medida es una gran oportunidad para comenzar a cambiar los hábitos de movilidad de los quiteños.

Para ello hacemos las siguientes sugerencias:

Compartir el auto

Comparta el auto con sus compañeros de origen y o destino, para ello puede hacer la siguiente:

Hacer un listado de los compañeros de trabajo que se movilizan en carro, sus números de placa y sus direcciones.

Hacer un mapa con las rutas que hacen para venir al trabajo. Ubicar a los compañeros que viven cerca de esas rutas.

Organizarse para que el compañero que vive más lejos avance hasta la casa del que vive más cerca y luego irse juntos en un solo carro. Por ejemplo si un compañero vive en Calderón y otro en Los Parques del Recuerdo, el compañero de Calderón podrá avanzar hasta la casa del que vive en los Parques del Recuerdo, le recoge o deja el carro guardado en la casa del compañero y avanzan juntos hasta la oficina en el carro que tiene habilitada la circulación. Esto se podría optimizar si lo hacen entre dos, tres y hasta cuatro compañeros.

Si bien la restricción es solo un día a la semana por carro, hay que aprovechar esta medida para cambiar nuestros hábitos de movernos, esto quiere decir que si ya compartimos el carro un día a la semana para ir al trabajo, comencemos a hacerlo todos los días, el ahorro en combustible, llantas, lubricantes, la compañía durante el viaje, el reforzar lazos de compañerismo, el poder fluir de mejor manera en el tráfico, el no perder tanto tiempo buscando parqueadero son solo algunos de los beneficios que usted podrá tener personalmente, y no se diga los beneficios para la ciudad y sus habitantes.

Camine a su trabajo

Si usted vive a distancia razonable para caminar a su trabajo, sitio de estudio o destino de viaje, uno o dos Km., (la OMS recomienda caminar dos kilómetros diarios), atrévase a irse caminando el día que le tocó dejar su auto en casa. Puede hacer lo mismo que aconsejamos para compartir el auto.

Haga una ruta entre su casa y su trabajo o centro de estudios, vea los sitios por donde puede cortar camino, por donde el trayecto sea agradable y usted se sienta seguro. Si tiene un colega, vecino o compañero de trabajo que va por la misma ruta, páselo viendo o espérelo y vayan juntos.

Se estima en 4km por hora la velocidad promedio de caminar a paso firme, en situaciones planas. Esto quiere decir que si usted va a caminar dos Km. le llevará treinta minutos el llegar a su destino, y cuarto de hora si es 1 Km. Probablemente si usted encuentra una ruta que le corta camino le llevará menos tiempo que el que le toma habitualmente en carro, tomando en cuenta la congestión y el tiempo que se demora en buscar parqueo, y si el trayecto que tiene de su casa a su trabajo es agradable y con buena compañía que mejor, tómese su tiempo a paso tranquilo observando lo que tiene alrededor.

Viva esta experiencia y disfrútela, además las ventajas para la salud son inmensas, menos estrés, menores posibilidades de sufrir de enfermedades del corazón, diabetes, obesidad, usted se sentirá con mayor energía para trabajar, ahorrará su buen billete, conocerá mejor el lugar en que vive y en que trabaja, descubrirá un montón de cosas en el trayecto que antes no se había fijado y le dará ganas de pasear por sus alrededores y no solo dejar el auto en casa el día que le toque la restricción sino todos los días.

Al trabajo y al estudio en bici

De igual manera que en las anteriores, trace su ruta por donde usted puede ir en bici en forma segura y agradable desde su casa al trabajo o estudio, si tiene un parque, la ventaja es que podrá atravesarlo cortando camino y si en su trayecto está alguna ciclovía construida, úsela, también puede hacerse un trayecto por calles locales hasta que se sienta más seguro para ir en medio del tráfico.

Si hay dos o tres compañeros que viven en el trayecto y quieren apostarle a la bici, vayan juntos, los autos respetan más a los ciclistas que van juntos, y si en su empresa, institución o universidad hay un club de ciclismo (Ciclopuce, en la Católica), o grupos interesados reúnanse para estudiar las rutas y los sitios de encuentro para ir en masa al trabajo.

Ciclópolis está organizando con instituciones el ir al trabajo en bici y Biciacción hace lo mismo con estudiantes, ellos les pueden ayudar a organizarse y hacer uso de este medio de transporte, y exijan en sus sitios de trabajo o estudio parqueaderos seguros para bicis.

La bici es el medio de transporte de mayor ahorro energético, y el más rápido para distancias cortas (hasta cuatro Km.) en situaciones de poca pendiente. En bici usted puede llegar de puerta a puerta y no perderá tiempo buscando parqueo, es un gran ejercicio para mantenerse en forma y saludable. No necesita ir rápido, vaya despacio al ritmo que pueda desarrollar, pedaleando tranquilo, paseando y si encuentra una congestión ríase de los cientos de carros a los que puede rebasar.

Use el transporte público o institucional.

Si en su empresa hay transporte público úselo y anótese para que le tomen en cuenta en el recorrido, y si no salga y haga uso del transporte público. Existen muchos prejuicios hacia nuestro transporte público, no es tan malo como le pintan y si bien hay muchas cosas que se debe mejorar, cumple la función de transportarnos en condiciones regulares.

Aquí nuestra recomendación a los ciudadanos es que lo usen, se informen de las rutas que mejor les sirva y los tiempos que les demore en llegar a su destino.

La recomendación a las autoridades y a los transportistas es que entren en un proceso urgente para optimizar el servicio en un mes, aumentar frecuencias, establecer paradas fijas y que estas sean respetadas, carriles preferenciales en donde sea posible y que los carriles exclusivos sean respetados y no sean invadidos por los automotores, para poder optimizar los tiempos y el número de recorridos y aumentar con ello la capacidad del servicio sin incrementar unidades. Una de las causas de que en las horas picos los articulados y trolebuses demoren su tiempo de llegada a las paradas y con ello no puedan cumplir con las frecuencias necesarias para captar a los usuarios sin molestias, es que en ciertas zonas de la ciudad, con el pretexto de aliviar la congestión, se permite la invasión del carril exclusivo por los autos particulares, anulando de esa manera la ventaja del carril exclusivo para tener más frecuencias y ser más eficientes. Esta es una gran oportunidad para que los señores transportistas presten un mejor servicio a los ciudadanos de tal manera que los nuevos usuarios se sientan satisfechos y dejen el auto en casa ya no solo por un día a la semana, sino todos los días.

Diego Hurtado
Asociación de Peatones de Quito
http://www.peatones.org/index.php?option=com_content&view=article&id=117:el-pico-y-placa-una-gran-oportunidad-para-cambiar-nuestros-habitos-de-movilidad&catid=61:articulos-de-interes&Itemid=83
Caricatura de Bonil

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