El Quito que Queremos

Quito espera nuestro aporte intelectual y material para ser más y mejor. En el día a día debemos demostrar el amor que le tenemos.

Un grande desafío nos apremia: hacer de Quito una ciudad para todos. Ese es el Quito que queremos.

martes, 2 de febrero de 2010

El Esmeraldeñito y la urbanización Julio María Matovelle Quito

El Esmeraldeñito y la urbanización Julio María Matovelle Quito
Estimados amigos.

Compartimos con ustedes un e mail, un correo electrónico que nos han enviado los vecinos d ela urbanización Julio María Matovelle, en la que nos cuentan su situación relacionada con la presencia de una empresa de transporte de carga, denominada TRANSPORTES EL RAPIDO EL ESMERALDEÑITO. 

Un saludo 

"EL Quito que queremos.

Señor Alcalde y señores Concejales:

Esta es la segunda comunicación que les enviamos con la esperanza de encontrar alguna respuesta y acción concreta respecto a la presencia de la empresa TRANSPORTES EL RAPIDO EL ESMERALDEÑITO que funciona en nuestro barrio desde hace más de dos años. Oajlá tengamos respuesta de parte del Concejo Municipal.

Esta es nuestra comunicación y petición:


Quito, 7 de diciembre de 2009


Señor Doctor
Augusto Barrera
ALCALDE DEL DISTRITO METROPLITANO DE QUITO
Ciudad

Estimada señor Alcalde

Ojalá, los ciudadnos que conignamos el voto para que sea ALCALDE, recibamos una respuesta de su parte, pues, para "HACER EL QUITO QUE QUEREMOS es EL QUITO QUE HACEMOS" necesitamos que nuestras autoridades oigan, analicen y resuelvan los grandes y pequeños problemas en función de una ciudad amigable, esperanzadora, en la que cada uno de sus ciudadanos nos esmeremos cada día por trabajar, servir y ser felices.

CASO ESMERALDEÑITO

Antecedentes

En nuestra urbanización en el mes de mayo de 2007 en el terreno de propiedad de la señora Lucía de Campuzano, ubicado en la calle E 10-43, entre Alzuro y Azunos, urbanización Julio María Matovelle, empezó a funcionar la empresa de Transportes EL RAPIDO, ESMERALDEÑITO, que desde sus inicios alteró la paz y la tranquilidad de todos los vecinos de la urbanización.

Desde entonces, hicimos, como moradores, una serie de gestiones en la Administración de la Zona Norte, el caso está en la Comisaría Metropolitana, Expediente 034-2008. En varias oportunidades las autoridades municipales, atendiendo el pedido de los vecinos de la urbanización, ordenaron clausurar el local, pero inmediatamente lo reabrían, haciendo caso omiso de las disposiciones legales, al extremó que nos informaron en la Comisaría de Construcciones de la Administración Norte que ya está planteado un juicio por desacató en la Dirección de Asesoría Jurídica.

Esta empresa ha alterado la paz y el derecho al buen vivir, pues, a parte de la contaminación que provocan los camiones, no solo por el smog que desprenden esos vehículos sino por el polvo que levantan en el interior de sus instalaciones y que llegan hasta la vecindad, a ello debemos sumar la inseguridad a la que están sometidos los peatones por el alto tráfico que se da en la zona a partir de las 16h30. Las puertas del garaje, que permiten el acceso a esas instalaciones, están abiertas hacia afuera, lo que impide que los peatones utilicen la vereda. En la calle siempre se encuentran desperdicios de toda clase., en ciertas ocasiones es hasta urinario. Además trabajan hasta las 23h00 o 24h00, impidiendo que podamos descansar en nuestro hogares.

Situación actual 

La última resolución de la Comisaría Municipal es del 2 de diciembre del año 2008, que ordena la clausura del lugar, se hizo la clausura, por los sellos que colocaron en las puertas, y el mismo día rompieron. A la fecha, están trabajando normalmente.

Nos acercamos a la Comisaría Municipal de la Zona Norte y nos informaron que su incidencia llega hasta ese punto y que ante el desacato que ha habido a la autoridad, pasa a otra instancia. Parece que hay en contra de esa empresa un Juicio por Desacato, eso nos dijeron en el mes de agosto. 

Nuestro pedido como vecinos

De acuerdo a la Constitución vigente art. 30 "Las personas tienen derecho a un hábitat seguro y saludable, y a una vivienda adecuada y digna..." y el art. 31 manifiesta textualmente "La personas tienen derecho al disfrute pleno de la ciudad y de sus espacios públicos..." y la presencia de esta empresa de transportes en un barrio residencial atenta contra el Sumak Kausay (buen vivir) de todos los vecinos.

Por eso es fundamental la “buena vecindad” y eso se consigue con una convivencia en la que prime el respeto y la consideración por los vecinos, no solo esmerándose por mantener buenas relaciones, sino con una convivencia matizada por la alta consideración y estima entre los vecinos, en donde el cuidado, el esmero, la condescendencia sean normas diarias de comportamiento.

Hoy por hoy en el terreno donde funciona Transportes el RAPIDO EL ESMERALDEÑITO, tienen un comportamiento alejado al de una buena vecindad por algunas razones que las mencionamos a continuación:

Al ser una empresa de transporte de carga, recibe en sus instalaciones todo tipo de vehículos, especialmente a partir de las 16h30 para recibir encomiendas de todo tipo y peso.

El estibaje en los camiones que prestan el servicio hacia Esmeraldas, lo hacen en la noche, muchas veces hasta la medianoche o primeras horas de la madrugada, y los vecinos tenemos derecho al descanso, derecho que lo hemos perdido por este comportamiento laboral de esa empresa.

La contaminación por el smog de los camiones es considerable, pues, no solamente que entran y salen del lugar, sino que muchos de ellos mantienen el motor prendido mientras dura la descarga de las encomiendas que van a enviar.

Al ser un terreno que no está encementado sino que es de tierra, la polvareda que levantan con los tubos de escape es sorprendente, lo lamentable es que muchas de esas partículas llegan a los edificios contiguos, todos ellos viviendas de familias, con niños y personas mayores, que ya en muchas ocasiones han tenido complicaciones respiratorias, gracias a esta contaminación.

Las puertas del garaje las mantienen abiertas hacia fuera, lo que impide el uso de la vereda por parte de los peatones que transitan por esa calle.

La basura que se acumula en la calle, frente a su propiedad es notoria, no solo por las hojas de los árboles sino también por los desperdicios que depositan en la vía pública los usuarios de esa empresa, en muchas ocasiones se ven desperdicios de comida, tarrinas, embases de bebidas…y hasta es urinario.

En algunas ocasiones hemos constatado que cierta cantidad de agua sale de esa propiedad a la vía pública, que arriesga la salubridad del barrio y de los vecinos contiguos, no sabemos cuál es la razón por la que envían agua a la calle, pues, asumimos que su propiedad tienen alcantarillado.

En varias ocasiones prenden fuego, no sabemos si a basura o desperdicios propios del negocio, pero sufrimos los estragos de los olores generados por esa acción y de las cenizas que se esparcen por todo lado, gracias al viento.

Apelamos a su sensibilidad y esperamos que tome el Municipio la mejor decisión en función de la vecindad y del anhelo que tenemos todos los vecinos de esta urbanización de recuperar la paz y la tranquilidad que han sido características del diario vivir desde la creación de la misma.

Le agradecemos su atención.


Cordialmente algunos vecinos de la Urbanización

Y hasta parece que no tienen canalización que hasta aguas que deben ir por la alcantarilla la botan a la calle. ¿Buenos ciudadanos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario