El Quito que Queremos

Quito espera nuestro aporte intelectual y material para ser más y mejor. En el día a día debemos demostrar el amor que le tenemos.

Un grande desafío nos apremia: hacer de Quito una ciudad para todos. Ese es el Quito que queremos.

domingo, 21 de febrero de 2010

El Pico y Placa una gran oportunidad para cambiar nuestros hábitos de movilidad

Diego HurtadoVásquez
Ante la medida de restricción vehicular que piensa implementar la municipalidad, según la cual los ciudadanos que se movilizan en carro particular tendrán que dejarlo en casa un día a la semana durante las horas picos, como Asociación de Peatones de Quito pensamos que esta medida es una gran oportunidad para comenzar a cambiar los hábitos de movilidad de los quiteños.

Para ello hacemos las siguientes sugerencias:

Compartir el auto

Comparta el auto con sus compañeros de origen y o destino, para ello puede hacer la siguiente:

Hacer un listado de los compañeros de trabajo que se movilizan en carro, sus números de placa y sus direcciones.

Hacer un mapa con las rutas que hacen para venir al trabajo. Ubicar a los compañeros que viven cerca de esas rutas.

Organizarse para que el compañero que vive más lejos avance hasta la casa del que vive más cerca y luego irse juntos en un solo carro. Por ejemplo si un compañero vive en Calderón y otro en Los Parques del Recuerdo, el compañero de Calderón podrá avanzar hasta la casa del que vive en los Parques del Recuerdo, le recoge o deja el carro guardado en la casa del compañero y avanzan juntos hasta la oficina en el carro que tiene habilitada la circulación. Esto se podría optimizar si lo hacen entre dos, tres y hasta cuatro compañeros.

Si bien la restricción es solo un día a la semana por carro, hay que aprovechar esta medida para cambiar nuestros hábitos de movernos, esto quiere decir que si ya compartimos el carro un día a la semana para ir al trabajo, comencemos a hacerlo todos los días, el ahorro en combustible, llantas, lubricantes, la compañía durante el viaje, el reforzar lazos de compañerismo, el poder fluir de mejor manera en el tráfico, el no perder tanto tiempo buscando parqueadero son solo algunos de los beneficios que usted podrá tener personalmente, y no se diga los beneficios para la ciudad y sus habitantes.

Camine a su trabajo

Si usted vive a distancia razonable para caminar a su trabajo, sitio de estudio o destino de viaje, uno o dos Km., (la OMS recomienda caminar dos kilómetros diarios), atrévase a irse caminando el día que le tocó dejar su auto en casa. Puede hacer lo mismo que aconsejamos para compartir el auto.

Haga una ruta entre su casa y su trabajo o centro de estudios, vea los sitios por donde puede cortar camino, por donde el trayecto sea agradable y usted se sienta seguro. Si tiene un colega, vecino o compañero de trabajo que va por la misma ruta, páselo viendo o espérelo y vayan juntos.

Se estima en 4km por hora la velocidad promedio de caminar a paso firme, en situaciones planas. Esto quiere decir que si usted va a caminar dos Km. le llevará treinta minutos el llegar a su destino, y cuarto de hora si es 1 Km. Probablemente si usted encuentra una ruta que le corta camino le llevará menos tiempo que el que le toma habitualmente en carro, tomando en cuenta la congestión y el tiempo que se demora en buscar parqueo, y si el trayecto que tiene de su casa a su trabajo es agradable y con buena compañía que mejor, tómese su tiempo a paso tranquilo observando lo que tiene alrededor.

Viva esta experiencia y disfrútela, además las ventajas para la salud son inmensas, menos estrés, menores posibilidades de sufrir de enfermedades del corazón, diabetes, obesidad, usted se sentirá con mayor energía para trabajar, ahorrará su buen billete, conocerá mejor el lugar en que vive y en que trabaja, descubrirá un montón de cosas en el trayecto que antes no se había fijado y le dará ganas de pasear por sus alrededores y no solo dejar el auto en casa el día que le toque la restricción sino todos los días.

Al trabajo y al estudio en bici

De igual manera que en las anteriores, trace su ruta por donde usted puede ir en bici en forma segura y agradable desde su casa al trabajo o estudio, si tiene un parque, la ventaja es que podrá atravesarlo cortando camino y si en su trayecto está alguna ciclovía construida, úsela, también puede hacerse un trayecto por calles locales hasta que se sienta más seguro para ir en medio del tráfico.

Si hay dos o tres compañeros que viven en el trayecto y quieren apostarle a la bici, vayan juntos, los autos respetan más a los ciclistas que van juntos, y si en su empresa, institución o universidad hay un club de ciclismo (Ciclopuce, en la Católica), o grupos interesados reúnanse para estudiar las rutas y los sitios de encuentro para ir en masa al trabajo.

Ciclópolis está organizando con instituciones el ir al trabajo en bici y Biciacción hace lo mismo con estudiantes, ellos les pueden ayudar a organizarse y hacer uso de este medio de transporte, y exijan en sus sitios de trabajo o estudio parqueaderos seguros para bicis.

La bici es el medio de transporte de mayor ahorro energético, y el más rápido para distancias cortas (hasta cuatro Km.) en situaciones de poca pendiente. En bici usted puede llegar de puerta a puerta y no perderá tiempo buscando parqueo, es un gran ejercicio para mantenerse en forma y saludable. No necesita ir rápido, vaya despacio al ritmo que pueda desarrollar, pedaleando tranquilo, paseando y si encuentra una congestión ríase de los cientos de carros a los que puede rebasar.

Use el transporte público o institucional.

Si en su empresa hay transporte público úselo y anótese para que le tomen en cuenta en el recorrido, y si no salga y haga uso del transporte público. Existen muchos prejuicios hacia nuestro transporte público, no es tan malo como le pintan y si bien hay muchas cosas que se debe mejorar, cumple la función de transportarnos en condiciones regulares.

Aquí nuestra recomendación a los ciudadanos es que lo usen, se informen de las rutas que mejor les sirva y los tiempos que les demore en llegar a su destino.

La recomendación a las autoridades y a los transportistas es que entren en un proceso urgente para optimizar el servicio en un mes, aumentar frecuencias, establecer paradas fijas y que estas sean respetadas, carriles preferenciales en donde sea posible y que los carriles exclusivos sean respetados y no sean invadidos por los automotores, para poder optimizar los tiempos y el número de recorridos y aumentar con ello la capacidad del servicio sin incrementar unidades. Una de las causas de que en las horas picos los articulados y trolebuses demoren su tiempo de llegada a las paradas y con ello no puedan cumplir con las frecuencias necesarias para captar a los usuarios sin molestias, es que en ciertas zonas de la ciudad, con el pretexto de aliviar la congestión, se permite la invasión del carril exclusivo por los autos particulares, anulando de esa manera la ventaja del carril exclusivo para tener más frecuencias y ser más eficientes. Esta es una gran oportunidad para que los señores transportistas presten un mejor servicio a los ciudadanos de tal manera que los nuevos usuarios se sientan satisfechos y dejen el auto en casa ya no solo por un día a la semana, sino todos los días.

Diego Hurtado
Asociación de Peatones de Quito
http://www.peatones.org/index.php?option=com_content&view=article&id=117:el-pico-y-placa-una-gran-oportunidad-para-cambiar-nuestros-habitos-de-movilidad&catid=61:articulos-de-interes&Itemid=83
Caricatura de Bonil

miércoles, 10 de febrero de 2010

VEREDAS INVADIDAS

Los peatones debemos ser malabaristas para transitar por las veredas. A parte de que ciertos conductores creen que somos invisibles y una especie de espíritus inmateriales porque ponen sus autos de trancas en las veredas con la firme intención de impedirnos el paso, a veces nos toca lanzarnos a la calle y jugarnos la vida para lograr avanzar hacia el destino planteado. Pero no somos ni espíritus ni malabaristas, somos peatones maltratados por la decidía automvilística, que solo busca satisfacer sus ansías locas de estacionar en cualquier lugar y a cualquier hora, sin importan que la vereda es vía exclusiva de peatones.

La inseguridad en las calles de nuestra capital es más allá de compleja, pues a parte de cuidarnos de los "amigos de lo ajeno" debemos cuidarnos de los invasores de veredas, que nos lanzan a la calle y nos despojan del derecho a transitar con seguridad por las veredas. Ellos arreglan su problema de estacionamiento y a nosotros nos lanzan a una calle llena de autos que nos pueden embestir en cualquier ocasión, si la suerte esta alejada de nosotros. Inseguros por los "choros" y más inseguros porque debemos caminar por las calles, pues hemos sido desplazados de nuestro derecho a transitar por la vereda sin interrupciones ni obstáculos que corten nuestro desplazamiento regular. Hasta donde sabemos las calles son para los autos y las veredas para los peatones. O tal vez cambiaron está lógica y ahora veredas y calles son de los autos y nadie nos ha notificado.


martes, 2 de febrero de 2010

Quito: Un legado de basura





Febrero 1, del 2010
(Tomado de Diario Últimas Noticias)



Si  los   papeles volando por las aceras, las botellas rodeando  en los parques y las tarrinas resguardando los monumentos le parecen  familiares, ¿se ha preguntado de dónde proviene el empeño  de caminar entre basura? y ¿si el peso de una multa será la única  motivación para evitar que esto ocurra?

Con cerca de dos millones de habitantes, la ciudad no solo ha crecido en extensión, sino en la  capacidad de generar desechos, 1 800 toneladas diarias, por lo menos, de 750 g a 1 kg por persona.

Pero arrojar los desperdicios a medida que avanza un paseo familiar o  las envolturas por la  ventana del bus,    pasa a ser  un boleto a la época en la que  la quebrada más cercana o el terreno aledaño eran el basurero de turno.

La costumbre de botar los residuos en el suelo nace desde las comunidades indígenas, pasando por las generaciones que habitaron la ciudad desde 

Serán sancionados con USD 24 quienes:


*Tengan  sucias   las aceras del frente de su negocio, domicilio o empresa.

*No retiren  el recipiente o tacho de basura luego de la recolección.

*Transporten  basura o cualquier tipo de desecho sin la debida protección.

*Arrojen a pie  o desde vehículos desechos en general, teniendo la responsabilidad en el segundo caso el dueño de automotor  y el conductor.

fines del siglo XVIII, cuando Eugenio Espejo, en sus escritos, ya advertía la delicada  situación sanitaria.  

Entrado el siglo XIX, sin fundas plásticas ni envases desechables, esta práctica era una forma de aprovechar, hasta el final, los sobrantes. El material, en su mayoría orgánico, no iba a dar a un carro  recolector, sino retornaba a la tierra.

Alfonso Ortiz, arquitecto y estudioso de la historia de Quito, en  un paneo por dichas prácticas advierte que  en ellas está  el  antecedente del comportamiento actual respecto del manejo de los  desechos sólidos. 

Plástico, vidrio, cartón... más  la materia orgánica, sin variación en las costumbres de antaño y al crecimiento demográfico, dio como resultado un lugar cuyo principal componente es la basura, dice Ortiz. 

Quito, a su vez,  se levanta sobre  esta. Sin más destino que las pendientes, dice el consultor del Fondo de Salvamento,   los rellenos sanitarios estaban a la vuelta, prueba de ello es la hondonada Jerusalén, actual 24 de Mayo, hasta llegar a  ser conocida como  quebrada de los gallinazos. 

Las  primeras versiones de recolectores eran unas carretas para aquellos que no tenían a la mano un barranco. Más adelante, aparecieron    los capariches, quienes se encargaban de, en la década del 50, durante  las noches y las madrugadas, barrer las calles.     

Hoy, con dos empresas a cargo  de la tarea, Emaseo y Quito Limpio, y la propuesta de crear una nueva, agrega Mario Vásconez, director del Centro de Investigaciones Ciudad, los desperdicios se acumulan en las puertas de las viviendas y   espacios públicos.

El Parque Metropolitano, el cual también  preside,  cuenta, no se libra.  El 80% de la basura recolectada corresponde a plásticos  arrojados por  visitantes.

Aunque tirar  los residuos directamente al suelo nació en  estratos bajos, recalca Ortiz, hoy, no es  extraño ver una mano saliendo por la ventana de un lujoso auto, que deja caer algún desperdicio.  

Pero si  ahora  la intención del Cabildo de  intensificar el control y hacer cumplir la Ordenanza que norma el tema (213),  le parece exagerada, en los 50,  las inspecciones de la sanidad eran a domicilio.  La revisión, según testimonios, en un lugar de 300 000 habitantes, iba desde el patio hasta el último rincón. 


La historia no cambió del todo. Con el aumento del consumo de productos en empaques no degradables y sin las tres R en los hogares (reducir, reusar y reciclar), Quito  sigue en el mismo camino. 

Entonces,  las actuales generaciones no son las primeras en empeñarse en convertir a la ciudad  en un botadero, pero sí las que, según disposiciones del Municipio, deberán enfrentarse a las sanciones.

El Esmeraldeñito y la urbanización Julio María Matovelle Quito

El Esmeraldeñito y la urbanización Julio María Matovelle Quito
Estimados amigos.

Compartimos con ustedes un e mail, un correo electrónico que nos han enviado los vecinos d ela urbanización Julio María Matovelle, en la que nos cuentan su situación relacionada con la presencia de una empresa de transporte de carga, denominada TRANSPORTES EL RAPIDO EL ESMERALDEÑITO. 

Un saludo 

"EL Quito que queremos.

Señor Alcalde y señores Concejales:

Esta es la segunda comunicación que les enviamos con la esperanza de encontrar alguna respuesta y acción concreta respecto a la presencia de la empresa TRANSPORTES EL RAPIDO EL ESMERALDEÑITO que funciona en nuestro barrio desde hace más de dos años. Oajlá tengamos respuesta de parte del Concejo Municipal.

Esta es nuestra comunicación y petición:


Quito, 7 de diciembre de 2009


Señor Doctor
Augusto Barrera
ALCALDE DEL DISTRITO METROPLITANO DE QUITO
Ciudad

Estimada señor Alcalde

Ojalá, los ciudadnos que conignamos el voto para que sea ALCALDE, recibamos una respuesta de su parte, pues, para "HACER EL QUITO QUE QUEREMOS es EL QUITO QUE HACEMOS" necesitamos que nuestras autoridades oigan, analicen y resuelvan los grandes y pequeños problemas en función de una ciudad amigable, esperanzadora, en la que cada uno de sus ciudadanos nos esmeremos cada día por trabajar, servir y ser felices.

CASO ESMERALDEÑITO

Antecedentes

En nuestra urbanización en el mes de mayo de 2007 en el terreno de propiedad de la señora Lucía de Campuzano, ubicado en la calle E 10-43, entre Alzuro y Azunos, urbanización Julio María Matovelle, empezó a funcionar la empresa de Transportes EL RAPIDO, ESMERALDEÑITO, que desde sus inicios alteró la paz y la tranquilidad de todos los vecinos de la urbanización.

Desde entonces, hicimos, como moradores, una serie de gestiones en la Administración de la Zona Norte, el caso está en la Comisaría Metropolitana, Expediente 034-2008. En varias oportunidades las autoridades municipales, atendiendo el pedido de los vecinos de la urbanización, ordenaron clausurar el local, pero inmediatamente lo reabrían, haciendo caso omiso de las disposiciones legales, al extremó que nos informaron en la Comisaría de Construcciones de la Administración Norte que ya está planteado un juicio por desacató en la Dirección de Asesoría Jurídica.

Esta empresa ha alterado la paz y el derecho al buen vivir, pues, a parte de la contaminación que provocan los camiones, no solo por el smog que desprenden esos vehículos sino por el polvo que levantan en el interior de sus instalaciones y que llegan hasta la vecindad, a ello debemos sumar la inseguridad a la que están sometidos los peatones por el alto tráfico que se da en la zona a partir de las 16h30. Las puertas del garaje, que permiten el acceso a esas instalaciones, están abiertas hacia afuera, lo que impide que los peatones utilicen la vereda. En la calle siempre se encuentran desperdicios de toda clase., en ciertas ocasiones es hasta urinario. Además trabajan hasta las 23h00 o 24h00, impidiendo que podamos descansar en nuestro hogares.

Situación actual 

La última resolución de la Comisaría Municipal es del 2 de diciembre del año 2008, que ordena la clausura del lugar, se hizo la clausura, por los sellos que colocaron en las puertas, y el mismo día rompieron. A la fecha, están trabajando normalmente.

Nos acercamos a la Comisaría Municipal de la Zona Norte y nos informaron que su incidencia llega hasta ese punto y que ante el desacato que ha habido a la autoridad, pasa a otra instancia. Parece que hay en contra de esa empresa un Juicio por Desacato, eso nos dijeron en el mes de agosto. 

Nuestro pedido como vecinos

De acuerdo a la Constitución vigente art. 30 "Las personas tienen derecho a un hábitat seguro y saludable, y a una vivienda adecuada y digna..." y el art. 31 manifiesta textualmente "La personas tienen derecho al disfrute pleno de la ciudad y de sus espacios públicos..." y la presencia de esta empresa de transportes en un barrio residencial atenta contra el Sumak Kausay (buen vivir) de todos los vecinos.

Por eso es fundamental la “buena vecindad” y eso se consigue con una convivencia en la que prime el respeto y la consideración por los vecinos, no solo esmerándose por mantener buenas relaciones, sino con una convivencia matizada por la alta consideración y estima entre los vecinos, en donde el cuidado, el esmero, la condescendencia sean normas diarias de comportamiento.

Hoy por hoy en el terreno donde funciona Transportes el RAPIDO EL ESMERALDEÑITO, tienen un comportamiento alejado al de una buena vecindad por algunas razones que las mencionamos a continuación:

Al ser una empresa de transporte de carga, recibe en sus instalaciones todo tipo de vehículos, especialmente a partir de las 16h30 para recibir encomiendas de todo tipo y peso.

El estibaje en los camiones que prestan el servicio hacia Esmeraldas, lo hacen en la noche, muchas veces hasta la medianoche o primeras horas de la madrugada, y los vecinos tenemos derecho al descanso, derecho que lo hemos perdido por este comportamiento laboral de esa empresa.

La contaminación por el smog de los camiones es considerable, pues, no solamente que entran y salen del lugar, sino que muchos de ellos mantienen el motor prendido mientras dura la descarga de las encomiendas que van a enviar.

Al ser un terreno que no está encementado sino que es de tierra, la polvareda que levantan con los tubos de escape es sorprendente, lo lamentable es que muchas de esas partículas llegan a los edificios contiguos, todos ellos viviendas de familias, con niños y personas mayores, que ya en muchas ocasiones han tenido complicaciones respiratorias, gracias a esta contaminación.

Las puertas del garaje las mantienen abiertas hacia fuera, lo que impide el uso de la vereda por parte de los peatones que transitan por esa calle.

La basura que se acumula en la calle, frente a su propiedad es notoria, no solo por las hojas de los árboles sino también por los desperdicios que depositan en la vía pública los usuarios de esa empresa, en muchas ocasiones se ven desperdicios de comida, tarrinas, embases de bebidas…y hasta es urinario.

En algunas ocasiones hemos constatado que cierta cantidad de agua sale de esa propiedad a la vía pública, que arriesga la salubridad del barrio y de los vecinos contiguos, no sabemos cuál es la razón por la que envían agua a la calle, pues, asumimos que su propiedad tienen alcantarillado.

En varias ocasiones prenden fuego, no sabemos si a basura o desperdicios propios del negocio, pero sufrimos los estragos de los olores generados por esa acción y de las cenizas que se esparcen por todo lado, gracias al viento.

Apelamos a su sensibilidad y esperamos que tome el Municipio la mejor decisión en función de la vecindad y del anhelo que tenemos todos los vecinos de esta urbanización de recuperar la paz y la tranquilidad que han sido características del diario vivir desde la creación de la misma.

Le agradecemos su atención.


Cordialmente algunos vecinos de la Urbanización

Y hasta parece que no tienen canalización que hasta aguas que deben ir por la alcantarilla la botan a la calle. ¿Buenos ciudadanos?