El Quito que Queremos

Quito espera nuestro aporte intelectual y material para ser más y mejor. En el día a día debemos demostrar el amor que le tenemos.

Un grande desafío nos apremia: hacer de Quito una ciudad para todos. Ese es el Quito que queremos.

viernes, 2 de abril de 2010

El PICO Y PLACA Y LA CONSTITUCIÓN

15:16 · Ver álbum
El Quito Que Queremos

El Quito Que Queremos El artículo 66 de la Constitución Política dice " Se reconoce y garantiza a las personas" y en el numeral 14 manifiesta "El derecho a transitar libremente por el territorio nacional...". Si la Constitución nos garantiza éste derecho, podrá una ordenanza del Municipio Quiteño desconocer esa garantía? ¿El Pico y placa va ...

Ver más
Ayer a las 12:52 · ·
Diego Hurtado Vázquez
Ayer a las 19:15 ·
El Quito Que Queremos
El Quito Que Queremos
Buen punto y una aclaración muy pertinente. Pues mientras más clara, debatida y aceptada sea ésta medida más sustento, más aceptación y más cooperación va a tener.

Más preguntas siguiendo la lógica propuesta ¿Un carpintero es carpintero sin sus herramientas? ¿Un ciudadano puede transitar sin su herramienta movilizadora? Son consideraciones que son muy pertinentes conversarlas para que todo éste diáfano.
Ayer a las 19:27 ·
Milton Castillo Maldonado
Milton Castillo Maldonado
La interpretación constitucional no es esa, porque en materia de "movilidad" como le llaman los sociólogos a la capacidad de transportarse, también se incluye a los medios. Es como si el derecho a la salud se interpretase de manera restrictiva sólo para la medicina tradicional y se prohibiese la homeopatía, o la acupuntura; o en la educación, será solo a través de papel y lapiz y no computadora... eso es un sinsentido.
Si lo que se quiere es eliminar a tanto vehículo, la política coherente es aquella que se plantee desde una visión ambiental y deprotección al ecosistema, pero como de seguro, quienes venden autos en quito habrán puesto dinero para la campaña del alcalde entonces a quien hay que fastidiar y exigirle sacrificios es al ciudadano.
Ayer a las 19:28 ·
El Quito Que Queremos
El Quito Que Queremos
El Municipio debe tener claridad en éste tema Constitucional, pues, jamás una ordenanza puede estar sobre la Carta Magna. En éste foro ya hay dos puntos de vista muy respetables y al parecer de dos distinguidos juristas.

Si se plantea la inconstitucionalidad de ésta ordenanza, ¿Cuál sería el pronunciamiento de la Corte Constitucional al respecto?
Ayer a las 19:34 ·
Milton Castillo Maldonado
Milton Castillo Maldonado
en estricto sentido jurídico constitucional la respuesta sería de declaratoria de inconstitucionalidad si el pedido es una "demanda de inconstitucionalidad" de la misma; también cabrían "acciones de amparo", tantas cuántas personas se sientan perjudicadas por la ordenanza. Sugiero que todos los miembros de "El Quito que queremos" plantiemos una demanda de inconstitucionalidad, y como una contraparte propositiva le propongamos al Alcalde y el consejo emitan una ordenanza en donde se hace una moratoria de 5 años para que se vendan más autos en el cantón quito.
Ayer a las 19:45 ·
El Quito Que Queremos
El Quito Que Queremos
Es muy importante recoger más opiniones y sugerencias de todos los amigos de "el Quito que queremos" para ver que posición tomamos en conjunto frente al Pico y placa.

Nuestro amigo Milton Castillo hace una propuesta, pero es necesario más opiniones y puntos de vista ¿Ustedes tienen la palabra
Ayer a las 19:50 ·
Diego Hurtado Vázquez
Diego Hurtado Vázquez

Siguiendo la lógica del carpintero, este puede hacer un trabajo con herrmientas sofisticadas o con herramientas simples sin dejar de ser carpintero. Los ciudadanos sí podemos transitar libremente sin necesitar como herramienta movilizadora un auto privado, más del 70% de la población de Quito así lo hace. No soy jurista, pero como ciudadano común, no le veo la inconstitucionalidad a tal medida.
Sin embargo sé que no es la solución, es solo darle una aspirina al enfermo y no atacar la enfermedad, en donde ya vienen otro tipo de medidas integrales para mejorar la movilidad de la ciudad, que no veo que la están haciendo.
Nos encantaría si se llega a emitir una ordenanza para evitar que se vendan autos por cinco años, pero en esto también no saltarían quienes argumenten que va contra la Constitución el derecho al trabajo, al mercado o algo así?
Les comparto dos artículos para el debate. ...Ver más
Ayer a las 20:01 ·
Pilar Ortiz
Pilar Ortiz
Se debe ver este proyecto como gestión proteccional al ambiente por parte del Municipio, ese es el punto de partida para cualquier comentario. Por esa forma de reacción que tenemos, a veces, de reclamar, quejarnos, ir en contra de cualquier acción decidida, es que no podremos nunca avanzar. Esto ha tenido aceptación y ha sido comprobadamente eficaz en otras ciudades con muchos más índices de población que la nuestra, de modo que es hora que seamos más receptivos y positivos ante una medida de esta naturaleza.... A todos nos compete asumir un compromiso. Llevemos este reto como contribución al bienestar colectivo.
Ayer a las 20:11 ·
El Quito Que Queremos
El Quito Que Queremos
Es muy bueno conversar con altura y con amor a Quito, solo as ...Ver más
Ayer a las 20:23 ·
Marcelo Beltran
Marcelo Beltran
El libre tránsito garantizado en la constitución no tiene nada que ver con el uso de un vehículo. Igual puedes movilizarte, nadie ni nada lo impide, lo que se limita es el uso de vehículos...
Hace 11 horas ·

No hay comentarios:

Publicar un comentario